lunes, 27 de abril de 2009

El Qi 氣


El Qi es un tipo de energía que atraviesa y nutre todos los fenómenos del mundo físico y extra físico.

Vitalidad energética responsable de todas las manifestaciones de vida en el Universo.

Es dispersado por el viento y retenido por el agua. En la materia: edifica y ordena las moléculas. 

El concepto de energía vital inherente a todos los seres vivos parece ser un arquetipo universal, y aparece en numerosas religiones antiguas y sistemas metafísicos. Conceptos análogos de otras culturas:

Mitología Polinésica: mana

Mitología Aborigen australiana: maban

Mitología Egipcia: ka

Mitología Finlandesa: sisu

Mitología Griega: pneuma

Mitología Romana : numen

Mitología Hebrea : nefesh

Mitología Leni Lenape (Indios norteamericanos) :  manetuwak

Druidas: Awen               

Filosofía Hindú:  prana

También relacionada a los conceptos filosóficos de la alquimia y filosofía europea: éter, quintaesencia.  

Qi (se pronuncia chi) es la esencia o sustancia responsable de todo lo que existe en el universo, atraviesa todo y comprende todo. Ya sea física o metafísicamente hablando, Qi es el ánima, la fuerza vital y nutriente que está en el centro del crecimiento y desarrollo del Cosmos, la Tierra y la humanidad. No existe un término que pueda traducir esta palabra en las lenguas occidentales. Podríamos intentar traducirla poéticamente como “soplo de vida” o “hálito cósmico”, algunos lo traducen como “energía vital”.

Qi no es viento, agua, electricidad, electromagnetismo, en realidad todo eso puede ser un medio para que el Qi pueda “cabalgar” o ser “retenido”. ¿Podríamos decir que Qi es todo eso? Si, ya que el Qi engloba y es todo eso; por eso no puede ser limitado a un fenómeno o a una sola definición.

Todas esas definiciones pueden ser vagas o abstractas para una mente racional, pero son muy parecidas, en la actualidad, a lo que es llamado en la física moderna como campo cuántico.

En el libro “El Tao de la Física”, F. Capra afirma: “Como el campo cuántico, Qi es percibido como una forma tenue e imperceptible de materia, la cual está presente por todo el espacio y puede condensarse en lo sólido de los objetos. Este campo (o Qi) no es sólo la base esencial detrás de todos los objetos materiales, sino también transmite sus interacciones mutuas en forma de ondas.”

Otros científicos afirman haber descubierto que el Qi, es una especie de radiación de microondas, incluyendo la radiación electromagnética cósmica del fondo, progresión y creación del universo (Big Bang).

Qi en movimiento

Qi es movimiento, es la interacción perpetua entre el Yin y el Yang. Es un continuo proceso de transformación. Por eso, son características del Qi: acumular, dispersar, expandir, condensar, etc. Puede moverse de distintas formas: rápida, lenta, hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba, hacia abajo, etc. Viaja por caminos curvos, rectos, estrechos, largos, etc. y por formas puntiagudas, curvas, onduladas, etc.

Los seres humanos somos productos del Qi, por consiguiente estamos sujetos a su enorme influencia, es aquí donde el Feng Shui afecta nuestras vidas.




No hay comentarios.: